El embarazo de Alto Riesgo es aquel que cursa en presencia de factores de riesgo materno o fetales, los cuales pueden derivar de elementos epidemiológicos o biológicos (maternos o fetales), haciendo de este un embarazo cuyo pronóstico (materno y perinatal) es peor que el de un embarazo normal.
EL “RIESGO PERINATAL” DEBE SER EVALUADO DURANTE EL CONTROL PRENATAL, TANTO EN LA ANAMNESIS DEL PRIMER CONTROL, COMO EN LA DE LOS CONTROLES SIGUIENTES; PERMITIENDO DETERMINAR SI SE TRATA O NO DE UN “EMBARAZO DE ALTO RIESGO”
dr. iván cevallos
Se estima que entre un 10 y 20% de los embarazos tienen factores de riesgo y estos contribuyen al 80% de morbilidad y mortalidad materno-perinatal. El desafío es detectar y manejar adecuadamente los embarazos de alto riesgo.
Como por ejemplo Embarazo Gemelar, Hipertensión Arterial crónica , Preeclampsia, Diabetes Gestacional, Retardo de crecimiento Intrauterino, Amenaza de parto Prematuro, Ruptura Prematura de membranas, Polihidramnios, Oligohidramnios, Embarazo en mujeres mayores de 40 años, Desnutrición maternal, placenta previa, Aborto recurrente.