Patologías Ginecológicas

Sindrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino metabólico que afecta entre un 5% a un 7% de las mujeres en edad reproductiva.

Cuadro clínico del SOP

• Hiperandrogenismo: acné, seborrea, hirsutismo y alopecia androgénica.
  • Hiperinsulinemia (50% de las pacientes con SOP): Se observa obesidad central, acantosis nígricans en pliegues (retronucal, inguinal y axilar) y acrocordones.
  • Trastornos menstruales: Por lo general las primeras manifestaciones se presentan en el período perimenárquico y deben ser considerados como posibles signos tempranos del síndrome una vez que se cumplen 2 años desde la menarquia.
  • Oligomenorrea
  • Amenorrea secundaria
  • Metrorragia disfuncional. Raramente una amenorrea primaria o adrenarquia prematura (pubertad precoz en algunos casos).
  • Infertilidad
  • Obesidad: que por lo general es de tipo androide/central.

Ofrecemos Diagnóstico y manejo clínico/ farmacológico y multidisciplinario de la patología

Menopausia

Corresponde a la fecha de la última menstruación de la vida de la mujer como consecuencia de la pérdida de la actividad folicular en el ovario. Es un diagnóstico retrospectivo ya que han de pasar 12 meses de amenorrea para poder afirmar que ha ocurrido la menopausia.

La menopausia ocurre en la gran mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años. Entre los 40 y 45 años se habla de menopausia temprana por el mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares relacionado a hipoestrogenismo en mujeres más jóvenes. Es más probable que presenten la menopausia a una edad menor mujeres con antecedente familiar de menopausia temprana; fumadoras; mujeres sometidas a histerectomía con conservación de ovarios y a esterilización quirúrgica; mujeres de menor nivel socioeconómico y aquellas que viven en altura.

Síntomas vasomotores

Los síntomas vasomotores (SVM) o bochornos son el síntoma más frecuente y característico de la menopausia. Ocurren en hasta un 80% de las mujeres; en la mayoría de ellas serán leves, pero un 25% presentará síntomas intensos que afectarán negativamente la calidad de vida. En promedio los síntomas vasomotores durarán entre 1 y 5 años, pero en hasta un 20% de las mujeres mayores durarán 15 años o más.

Los bochornos se caracterizan por una sensación súbita de calor en rostro y tronco que tiende a generalizarse, pueden asociarse a sudoración profusa, palpitaciones y sensación de ansiedad. Por lo general duran un par de minutos, pueden presentarse tanto en el día como en la noche y su frecuencia puede ser muy variable, con episodios aislados dentro del mes o episodios reiterados dentro de la misma hora. La deficiencia estrogénica alteraría el punto de ajuste termorregulador del hipotálamo mediante alteraciones en el equilibrio de neurotransmisores cerebrales.

Ofrecemos manejo clínico de esta patología.

Sangrados Uterinos Anormales

Se define cómo Sangrado Uterino Anormal (SUA) a cualquier desviación del patrón de sangrado uterino normal en mujeres no embarazadas, en edad fértil más allá de la menarquia y que dura al menos 6 meses. Engloba todas las alteraciones de frecuencia, regularidad, duración y cantidad con relación al flujo rojo menstrual excluyendo causas relacionadas con embarazo y patología del cuello uterino.

Ofrecemos Diagnóstico y manejo de cada una de estas patologías se de manera clínica o quirúrgica.

Agenda una Cita