Atención Parto

El trabajo de parto corresponde al proceso fisiológico, mediado por las contracciones uterinas, que conduce al parto. Éste comienza con las primeras contracciones uterinas perceptibles y finaliza con la expulsión de la placenta. Durante el trabajo de parto, se logra la expulsión del feto y la placenta y membranas ovulares desde la cavidad uterina.

AL MOMENTO DEL INGRESO DE LA MUJER EN TRABAJO DE PARTO, DEBEMOS VERIFICAR EL BIENESTAR MATERNO Y FETAL Y DIAGNOSTICAR SI SE TRATA DE UNA PACIENTE DE BAJO RIESGO (EMBARAZO FISIOLÓGICO) O DE ALTO RIESGO (PATOLOGÍA MATERNA O FETAL). PARA ELLO, ES NECESARIO REVISAR LA FICHA DE CONTROL PRENATAL Y UTILIZAR LA ANAMNESIS, EL EXAMEN FÍSICO Y EVENTUALMENTE ALGUNAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.Dr. Iván cevallos

MANEJO DEL TRABAJO DE PARTO

Corresponde a la serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos efectuados por el médico , para la adecuada vigilancia del proceso de parto, desde el ingreso a la maternidad, hasta el momento del traslado al puerperio. Se incluyen los siguientes aspectos:

• Diagnóstico de trabajo de parto
  • Evaluación materno-fetal al ingreso en trabajo de parto
  • Indicaciones de preparación para el preparto
  • Evaluación materno-fetal durante el trabajo de parto
  • Procedimientos en el preparto
  • Traslado a sala de parto

Cesárea

Es un procedimiento quirúrgico utilizado para para tener un bebe a través de incisión en el abdomen y el utero

La cesárea se realiza en algunas situaciones:

• Compromiso del Bienestar fetal
  • Macrosomia fetal
  • Desproporción céfalo pélvica
  • Trabajo de Parto Distócico ( Parto demasiado lento o se detiene)
  • Mala Posición del bebe ( de nalgas , con los pies hacia abajo, transverso)
  • Cesarea anterior
  • Existe algún tipo de obstrucción o deformidad en el útero que dificulte o impida el parto vaginal ( placenta previa o mioma uterino ).
  • Gestaciones múltiples
  • Infecciones activas maternas en el cuello del útero como herpes o infección por HIV
  • Prematuridad
  • Determinadas condiciones maternas ( enfermedad cardiaca, preeclampsia severa )
  • Determinadas anomalías en el desarrollo del bebe ( espina bífida, hidrocefalia ).
  • Hemorragia vaginal importante como desprendimiento prematuro de placenta

VENTAJAS:

• Evitar riesgos y complicaciones con el bebe
  • El daño a los músculos y tejidos pélvicos de la madre es menor así como el del esfínter anal.